jueves, 16 de abril de 2009

A LOS REPUBLICANOS DE MONTEVIDEO: SUERTE HOY EN LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL

REPUBLICANOS: Suerte hoy! Afrontemos la instancia de la primera prueba parcial con la única seguridad que obra de herramienta para pasarla con éxito. La fórmula que siempre funciona para salvar un examen, más allá de los imponderables que a veces ocurren, es antigua. La practicaban quienes nos precedieron en la historia de la gloriosa Facultad Pública de Derecho y siempre contaron que era prácticamente infalible porque cuando la aplicaban tenían la sublime sensación de que dominaban la situación y atravesaban exitosamente el desafío. Y esa clave mágica se fue traspasando de generación en generación como preciosa receta: estudiar en Libros, maduración y decantación de ideas, análisis crítico, confianza en la cabecita propia, austeridad, desapego, sacrificio y amor por el Derecho y por la Vida. Suerte! Viva la Facultad Pública de Derecho! Con afecto siempre, A.C.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe hace un rato hice una pregunta que me gustaria responda para el parcial! Gracias y disculpe la insistencia.

Anónimo dijo...

gracias profe!

Anónimo dijo...

QUE NERVIOS! PROFE NO NOS MATE EN EL PARCIALLLLLLLLLLLLLLLL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Arturo Caumont dijo...

Hola a todos: La respuesta a esa pregunta está dada por el alumno que contestó en la entrada anterior. Hay contratos reales que no tienen efecto real: el comodato y el depósito. Y hay contratos reales con efecto real que, además, generan obligaciones: la renta vitalicia que transfiere laproiedad del denominado "precio" genera para una parte la obligacion de pagar la renta. Todo ello se vio en clase y ayer se repasó. Suerte! A.C.

Anónimo dijo...

haaaaaaaaaa profe voy a perder no pude estudiar bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-( pase engripado mal!!!! pero igual no me voy a rendir !!!


nos vemos luego.

Anónimo dijo...

profesor me voy a suicidar por el pacial porque creo q no se nada y q me va a ir mal!!! pena que vivo en el primer piso y lo maximo que hago es lastimarme!!! je je pero no me voy a rendir!

MUMI (Valeria Damián) dijo...

¡¡¡Gracias profe!!! Pensar que un año atrás por estas fechas deje, no llegué a dar el primer parcial... Pero hoy si ahí voy a estar, con mi computadora.
Usaré el programa que me dieron en teletón, el cual es un pedictor de texto como lo que tienen los celulares.
Bueno lo dejo, porque voy a poner música (BUITRES) y voy a hacer un pequeño repaso.
Besos

Anónimo dijo...

yo tb vivo en un 1er piso y todavia tengo rejas, eso es mas grave... porque ni siquiera me puedo lastimar!!!!!!!


no lo habia pensado, pero cuando me den la nota y me entere que estoy libre y que no pude superar un interno que es de 1 contrato y medio no se que hago arranco la reja o me voy a tu casa compañero /a desconocido y nos tiramos jajajajaja



exitos!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR:

QUERÍA SABER PORQUE NO TENGO A NADIE PROFESIONAL PARA PEDIR UNA REFERENCIA..FUI SU ALUMNA EN EL AÑO 2007 Y ESTUVE HABLANDO CON UD. EL DÍA LUNES DE ESTA SEMANA A LA SALIDA DE FACULTAD..BUENO SI PUEDE ME CONTESTA O LE MANDO UN MAIL A SU CORREO, DESDE YA DISCULPE EL ATREVIMEINTO Y MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

como decia un profesor de historia que tuve en el liceo, a esta hora: "ya esta todo el pescado vendido"... asi que a terminar de afianzar los conocimintos que ya tenemos y descansar para ir tranquilos al parcial.

Y para los que se quieren suicidar por el parcial, una memorable frase de aliento: "ánimo compañeros que la vida puede más"

nos vemos en un rato

Anónimo dijo...

mucha suerte compañeros republicanos!! arriba que podemos... además Arturo y el resto del equipo no son tan malos.. jajaj
saludos

Anónimo dijo...

compañero que ha solidarizado con la causa del suicidio, mi ventana es grande entramos varios, suicido grupal!!! jajajaja, Suerte para todos!!!! Exito y gracias por la frace de aliento

Anónimo dijo...

"Tened el valor de equivocaros.".
Hegel

Anónimo dijo...

bueno gracias por solidarizarte conmigo y prestarme tu ventana... jajajajajaj!!! muy fuerte!!!!


bueno exitos para vostb anonimo

Anónimo dijo...

Vamos a juntar $100 por persona para el asado y nos da.
Me parece que no es mucho y los que no puedan pagarlo tambièn podemos ver cómo los podemos ayudar.
Creo que con $100 cada uno nos alcanza.

Anónimo dijo...

alguien puede explicarme sobre la diferencia entre permuta y compraventa???? gracias

Anónimo dijo...

muchachos yo vio en un 10mo con una increible vista al prque...la mejor opcion es suicidios
y recuerden que si se tiran y no funciona,les hago 2 por 1!!!

saludos.

Anónimo dijo...

básicamente permuta es cosa por cosa y compraventa es cosa por precio
está en las primeras 4 páginas del tomo 3 volumen 1 de gamarra...
suerte!

Anónimo dijo...

por supuesto que no es la unica diferencia pero es la esencial en cuanto a el concepto!

salu!

Anónimo dijo...

Espero poder ayudarte.

Diferencia entre permuta y compraventa. La diferenciación está manifiesta en el precio, lo que da el comprador por la cosa. Si el precio es una cosa o parte en dinero y parte en cosa, y ésta última es de mayor valor o igual a la parte en dinero, aquí estamos frente a una permuta.
Estaremos frente a una compraventa en los casos en que el precio sea en dinero o una parte en cosa y en dinero, y éste último sea de mayor valor que la parte en cosa.

Anónimo dijo...

bueno cuando me entere la nota del parcial talvez te pido la direccion y el costo por el uso de tu ventana del 10mo piso, gracias!!! suerte

Anónimo dijo...

bueno.... ya dimos el parcial, algunas preguntas faciles tipo 1 sola y el resto estuvo medio salado!!!!!!! no se me fue medio mal


asi que .... después pasame tu direccion y el monto de la tirada del 10 mo piso SALUDOS!!!!!

Anónimo dijo...

vamos arriba muchachos, el parcial no fue tan dificil, habia dos preguntas que estaban en los trabajos domiciliarios y la otra la dimos en clase y aparte estaba en el tomo 6 de gamarra.

el profe se la jugo y nos hizo un parcial muy accesible

el del 10mo dijo...

quedan pocos cupos...

Anónimo dijo...

Me sumo para el decimo...

Anónimo dijo...

FUE FACIL EL PARCIAL ! ADEMAS LAS PROFES AYUDARON BASTANTE

Anónimo dijo...

Yo tambien me sumo al decimo piso!!no me fue tan bien!!!la tres era la unica pregunta facil!!veremos que pasa!!me alegro x aquellos a los q les fue bien en el parcial.saludoss...

Anónimo dijo...

queda algun lugar para poder tirarme del 10mo piso??? la pregunta dos me asesinó...

Anónimo dijo...

hablando sobre la pregunta 2 para mi la naturaleza juridica d las donaciones por causa de matrimonio para despues de la muerte sigue siendo la misma q de las donaciones en general...

Anónimo dijo...

(soy el anonimo anterior) solo q la muerte pasa a ser condicion, ya q luego d la muerte del donante se va a producir la donacion, asi mismo sigue siendo un negocio entre vivos

10mo reloaded dijo...

para tirarse del décimo no tienen que firmar ningun contrato...

Arturo Caumont dijo...

A LA REPUBLICANA QUE PIDE QUE SALGA DE REFERENCIA: CON MUCHO GUSTO. Mi mail es acaumont@montevideo.com.uy

A LOS REPUBLICANOS QUE COMENTAN LAS PREGUNTAS: DEBE HABER SIDO EL PARCIAL MAS FACIL DE LA HISTORIA DE LA FACULTAD DE DERECHO. COMO DICE UN COMPAÑERO, DOS PREGUNTAS FUERON OBJETO DE TRABAJO DOMICILIARIO Y LA RESTANTE SE EXPLICITO EN CLASE MUCHAS VECES. LO QUE ME PARECE A MI ES QUE ALGUNOS REPUBLICANOS NO ASISTIERON A TODAS LAS CLASES Y ESO DIFICULTA MUCHAS VECES ELA COMPRENSION DE ALGUNOS TEMAS. DE TODAS MANERAS SI MUCHOS FALLAN QUIERE DECIR QUE EL QUE TIENEN QUE SALTAR DEL 10mo. PISO ES EL DOCENTE PORQUE NO HA LOGRADO EXPLICAR COMO CORRESPONDE. VAYAN HACIENDOME UN LUGAR....A.C.

Anónimo dijo...

holis soy quien primero comento que se queria tirar del 1º piso, por favor del decimo piso tengo que saber donde vivis y me tiro!! jajaja. Solo la tres me salvo, y si habia concurrido a todas las clases!!! nos vemos

Anónimo dijo...

profesor esta mal lo que explico el compañero sobre la respuesta 2??? yo escribi algo parecido y quiero saber.

MUMI (Valeria Damián) dijo...

Hola profe, sorpesa fue la mía cuando no lo vi en el parcial, debido a mi estado de tensión. Se vino a mi mente: no es más que esta en un pogo de Rata Blanca. Cuando logre razonar, descubri que lo suyo era temor a ser patotiado por sus alumnos... jajaja
Aguante BUITRES!!!!
Besos

Anónimo dijo...

hola, la verdad que sos un gran profesor, no te estoy adulando porque mi nota va a ser anonima, pero me desepcionó el parcial porque fue un parcial contradictorio a los principios republicanos; lo que había que hacer era volcar el conocimiento adquirido y con eso ya esta.
Me pareces el mejor profesor que he tenido hasta entonces porque todos pensamos en clase y tenes un humor necesario y tragicomico para que la clase se haga amena, al menos asi lo siento yo.
Yo tengo un problema que no se si tendras la respuesta arturo: comprendo el contrato, se describirlo de manera practica y en teoria.Pero no puedo argumentar sobre él dos carillas, no es por falta de conocimiento sino porque doy muchas cosas por sentado (pese a no creerme un jurista, lo se) no creo en las dos bibliotecas como dice tanta gente mediocre que se conforma con decir que existen esas dos bibliotecas, para ganar dinero con la profesion. Esas dos bibliotecas a mi opinion se complementan pero las reglas de derecho y el sistema jurídico en su conjunto, asi como sus principios no poseen doble interpretación. Yo odio los consejos pero te pido si me podes decir alguno que me motive a estudiar doctrina o supuestos juridicos y que no me lleven como lo hago yo a la practiva directa. Se fuerte Arturo que nos fortaleces a nosotros; tus estudiantes al comienzo y
"devotos" luego

Anónimo dijo...

Profe, la verdad que el parcial fue accesible. No comparto que haya sido dificil. Si uno fue a clase y se preocupo por seguir el ritmo al que ibamos, no planteo mayores dificultades. No es por adularlo pero realmente es claro en las clases! Siga preguntando lo que va para los externos!! je, saludos.

Pilas para el asado republicanos!

Anónimo dijo...

sugiero que en vez de asado hagamos chorizitos al pan, pobre profe se va a fundir comprando carne para todos!!! jejej

Arturo Caumont dijo...

Hola Republicanos! Son 23.30 y recien llego de Salto. GRACIAS por todas las expresiones vertidas en el Blog, que demuestran un alto grado de compromiso con la tarea academica que llevamos cabo en el Curso. Me interesa sobremanera expresar que la impronta republicana ha sido siempre la defensa del conocimiento sistemático, teórico, deductivista y de empleo de la abstracción como medio de abordaje. Eso parece un discurso difícil, engolado, alejado de la vida. Sin embargo no es difícil ni mucho menos lo demás. Es sencillamente una opción científica para dotar a todos de un instrumento válido de conocimiento que permite comrender los fenómenos jurídicos independientemente de su concreción en casos específicos. Una llave maestra que permite abrir todas las puertas posibles, pasadas, actuales y futuras. No es cierto que no esten capacitados para entender los fenómenos juridicos desde esa impronta porque han ingresado hace ya tres años a un ámbito académico de elevado tenor cientifico, como la Universidad, y han surcado los primeros mares con exito. El aprendizaje es un proceso y hay que concebirlo como tal, es decir, juzgarlo en su propio movimiento, en progresividad, en su condición transformativa gradual. Seguiremos comentando estas vicisitudes en clase, pero desde ya les pido que comprendan que estamos estudiando ciencia y eso importa crisis intelectual y ruptura intelectual, en el buen sentido de significación. Observemonos en el proceso contínuo de aprendizaje y no nos juzguemos, ni valiosa ni disvaliosamente, en forma estática, porque estamos marchando: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE (Navegar es necesario. Vivir no es necesario). Como afirma Dolina, dudar es la vida; saber es la muerte...SALUDOS CORDIALES, A.C.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta y no es sobre el parcial .... la profe asistente... tiene novio? me refiero a la que esta buena, las otras dos yo paso.

Arturo Caumont dijo...

De más está decir que no corresponde formular preguntas de esa índole. Por favor, pido recato. Gracias por comprender. Cordialmente, A.C.

Anónimo dijo...

Estimado Arturo;
Yo concurro todos los días a clases y el parcial no me pareció muy fácil, ya se que hay cosas que fueron para los externos que mando, pero los externos no me parecieron fácil tampoco y usted los explica luego que los entregamos, estaría bueno que los explicara en el momento que las formula porque hay preguntas que no son tan fáciles de comprender y que al momento de contestarlas no sabemos si están bien o mal (alguien comparte esto), además el Profesor que tuve en Obligaciones cada cosa que usted dice el tenia un opinión diferente, es tan complicado, es como tener que estudiar de nuevo todo para poder ir hacia la posición que usted pretende que alcancemos,. Es como tener que recapitular todo, es un doble trabajo que me esta dejando mal… bueno no se... Lo único que se es que el parcial lo perdí, no me sentí cómodo, fue unos de mis peores parciales en estos 3 años.


SALUDOS

Arturo Caumont dijo...

Al estimado republicano que piensa que no aprobó el parcial: yo no creo que vaya a reprobar el parcial si fue a clase y captó que fue difícil, porque si comprendió eso es porque comprendió lo que se preguntaba. Eso vale por si mismo. Por otra parte si explico las respuestas al momento de formular las preguntas no queda mucho para los estudiantes por hacer por su parte. Pero para la próxima con mucho gusto escucharé las precisiones que demanden y necesiten. La idea es prepararse gradualmente. Le agradezco su participación y por favor no se desanime que todavía no empezó la corrección. Su preocupación por el tema es signo inequívoco de su responsabilidad. Eso vale y mucho. Arriba! Cordialmente, A.C.

Arturo Kaufman dijo...

Estimadisimo Profesor Caumont:
porque en la prueba parcial de conocimientos de la materia derecho privado 3, a la cual fueron sometidos sus discipulos, no se realizaron preguntas respecto a los temas Garrincha y/o Giuseppe el Zapatero??

Unknown dijo...

Hola, yo soy el que comenté refiriendome a que el parcial me había parecido que fue una prueba en donde había que volcar conocimiento acumulado.
Con el respeto que te mereces Arturo, incluso el de contestar nuestros comentarios que son anonimos y cobardes porque no damos la cara.
Discrepo con la explicación o respuesta que me brindaste. Me parece que vos sos un refinado del derecho, una persona que se cuestiona todo, hasta lo que vos mismo decis, sos de esas personas que no se encuentran al doblar la esquina y eso te hace lo buen jurista que sos y para colmo de males sos buena persona, yo cuando te escucho en clase no dudo que todo lo que decis lo sentis y no creas ningun personaje.
Pero es imposible que nos enseñes en clase a extraernos del caso en concreto porque jamás nos lo enseñaron en la facultad. Y porque como se planteó en clase entre nosotros los alumnos no sabemos o nos quedan dudas de lo que es un derecho real, yo soy un defensor o al menos me parece determinante para la carrera que dicten mas horas de filosfía del derecho. Pero nosotros no podemos razonar de la misma manera que el vos Arturo porque no hemos leido ni la decima parte de lo que vos leíste. Difiero con vos que la facultad exiga, postule o exiga un tenor científico de estudio para la aprobación de materias, aunque lo pregono y creo que es necesario.
A lo que me refiero es que si bien vos enseñas de manera en que nosotros abordemos todos los casos sin que ninguno sea particular y quieras que nos elevemos mas allá del caso en concreto, no tenemos las herramientas, yo nunca fui de memorizar o acumular conocimiento sino de recrdar las reglas y preceptos que regulan el derecho y se aplican a todos los casos pese a su diferencia, porque para mi el derecho es armonioso. Pero confieso que años anteriores me vi obligado a dejar de tener que razonar en un examen y simplemente transcribir tomos de Gamarra. Eso no es desgraciadamente lo que vos pregonaste en tu comentario y que yo comparto. Bueno Arturo se que vos no haces los programas ni elegis a los profesores pero lo que trato de explicarte es que de todo lo bueno que trasmitis en clase para mi es nuevo y m siento conmocionado y alegre a la vez. Perdon por haberte tuteado es que nos tratas tan por igual en las clases que uno se siente que puede hablar de esa manera olvidando los formalismos pero jamás el respeto.

Unknown dijo...

Hola, yo soy el que comenté refiriendome a que el parcial me había parecido que fue una prueba en donde había que volcar conocimiento acumulado.
Con el respeto que te mereces Arturo, incluso el de contestar nuestros comentarios que son anonimos y cobardes porque no damos la cara.
Discrepo con la explicación o respuesta que me brindaste. Me parece que vos sos un refinado del derecho, una persona que se cuestiona todo, hasta lo que vos mismo decis, sos de esas personas que no se encuentran al doblar la esquina y eso te hace lo buen jurista que sos y para colmo de males sos buena persona, yo cuando te escucho en clase no dudo que todo lo que decis lo sentis y no creas ningun personaje.
Pero es imposible que nos enseñes en clase a extraernos del caso en concreto porque jamás nos lo enseñaron en la facultad. Y porque como se planteó en clase entre nosotros los alumnos no sabemos o nos quedan dudas de lo que es un derecho real, yo soy un defensor o al menos me parece determinante para la carrera que dicten mas horas de filosfía del derecho. Pero nosotros no podemos razonar de la misma manera que el vos Arturo porque no hemos leido ni la decima parte de lo que vos leíste. Difiero con vos que la facultad exiga, postule o exiga un tenor científico de estudio para la aprobación de materias, aunque lo pregono y creo que es necesario.
A lo que me refiero es que si bien vos enseñas de manera en que nosotros abordemos todos los casos sin que ninguno sea particular y quieras que nos elevemos mas allá del caso en concreto, no tenemos las herramientas, yo nunca fui de memorizar o acumular conocimiento sino de recrdar las reglas y preceptos que regulan el derecho y se aplican a todos los casos pese a su diferencia, porque para mi el derecho es armonioso. Pero confieso que años anteriores me vi obligado a dejar de tener que razonar en un examen y simplemente transcribir tomos de Gamarra. Eso no es desgraciadamente lo que vos pregonaste en tu comentario y que yo comparto. Bueno Arturo se que vos no haces los programas ni elegis a los profesores pero lo que trato de explicarte es que de todo lo bueno que trasmitis en clase para mi es nuevo y m siento conmocionado y alegre a la vez. Perdon por haberte tuteado es que nos tratas tan por igual en las clases que uno se siente que puede hablar de esa manera olvidando los formalismos pero jamás el respeto.

Unknown dijo...

Hola, yo soy el que comenté refiriendome a que el parcial me había parecido que fue una prueba en donde había que volcar conocimiento acumulado.
Con el respeto que te mereces Arturo, incluso el de contestar nuestros comentarios que son anonimos y cobardes porque no damos la cara.
Discrepo con la explicación o respuesta que me brindaste. Me parece que vos sos un refinado del derecho, una persona que se cuestiona todo, hasta lo que vos mismo decis, sos de esas personas que no se encuentran al doblar la esquina y eso te hace lo buen jurista que sos y para colmo de males sos buena persona, yo cuando te escucho en clase no dudo que todo lo que decis lo sentis y no creas ningun personaje.
Pero es imposible que nos enseñes en clase a extraernos del caso en concreto porque jamás nos lo enseñaron en la facultad. Y porque como se planteó en clase entre nosotros los alumnos no sabemos o nos quedan dudas de lo que es un derecho real, yo soy un defensor o al menos me parece determinante para la carrera que dicten mas horas de filosfía del derecho. Pero nosotros no podemos razonar de la misma manera que el vos Arturo porque no hemos leido ni la decima parte de lo que vos leíste. Difiero con vos que la facultad exiga, postule o exiga un tenor científico de estudio para la aprobación de materias, aunque lo pregono y creo que es necesario.
A lo que me refiero es que si bien vos enseñas de manera en que nosotros abordemos todos los casos sin que ninguno sea particular y quieras que nos elevemos mas allá del caso en concreto, no tenemos las herramientas, yo nunca fui de memorizar o acumular conocimiento sino de recrdar las reglas y preceptos que regulan el derecho y se aplican a todos los casos pese a su diferencia, porque para mi el derecho es armonioso. Pero confieso que años anteriores me vi obligado a dejar de tener que razonar en un examen y simplemente transcribir tomos de Gamarra. Eso no es desgraciadamente lo que vos pregonaste en tu comentario y que yo comparto. Bueno Arturo se que vos no haces los programas ni elegis a los profesores pero lo que trato de explicarte es que de todo lo bueno que trasmitis en clase para mi es nuevo y m siento conmocionado y alegre a la vez. Perdon por haberte tuteado es que nos tratas tan por igual en las clases que uno se siente que puede hablar de esa manera olvidando los formalismos pero jamás el respeto.

Unknown dijo...

Hola, yo soy el que comenté refiriendome a que el parcial me había parecido que fue una prueba en donde había que volcar conocimiento acumulado.
Con el respeto que te mereces Arturo, incluso el de contestar nuestros comentarios que son anonimos y cobardes porque no damos la cara.
Discrepo con la explicación o respuesta que me brindaste. Me parece que vos sos un refinado del derecho, una persona que se cuestiona todo, hasta lo que vos mismo decis, sos de esas personas que no se encuentran al doblar la esquina y eso te hace lo buen jurista que sos y para colmo de males sos buena persona, yo cuando te escucho en clase no dudo que todo lo que decis lo sentis y no creas ningun personaje.
Pero es imposible que nos enseñes en clase a extraernos del caso en concreto porque jamás nos lo enseñaron en la facultad. Y porque como se planteó en clase entre nosotros los alumnos no sabemos o nos quedan dudas de lo que es un derecho real, yo soy un defensor o al menos me parece determinante para la carrera que dicten mas horas de filosfía del derecho. Pero nosotros no podemos razonar de la misma manera que el vos Arturo porque no hemos leido ni la decima parte de lo que vos leíste. Difiero con vos que la facultad exiga, postule o exiga un tenor científico de estudio para la aprobación de materias, aunque lo pregono y creo que es necesario.
A lo que me refiero es que si bien vos enseñas de manera en que nosotros abordemos todos los casos sin que ninguno sea particular y quieras que nos elevemos mas allá del caso en concreto, no tenemos las herramientas, yo nunca fui de memorizar o acumular conocimiento sino de recrdar las reglas y preceptos que regulan el derecho y se aplican a todos los casos pese a su diferencia, porque para mi el derecho es armonioso. Pero confieso que años anteriores me vi obligado a dejar de tener que razonar en un examen y simplemente transcribir tomos de Gamarra. Eso no es desgraciadamente lo que vos pregonaste en tu comentario y que yo comparto. Bueno Arturo se que vos no haces los programas ni elegis a los profesores pero lo que trato de explicarte es que de todo lo bueno que trasmitis en clase para mi es nuevo y m siento conmocionado y alegre a la vez. Perdon por haberte tuteado es que nos tratas tan por igual en las clases que uno se siente que puede hablar de esa manera olvidando los formalismos pero jamás el respeto.

Arturo Caumont dijo...

HOLA REPUBLICANO GUALBERTO: En clase plantearemos hoy las vicistudes del Parcial. Me parece que entre lo que se dice en tus comentarios y lo que se dice en los mios no hay contradicción. Pero lo vemos en clase. GRACIAS por tus elogios y, sobre todo, por el interés demostrado en hacer las cosas bien en nuestra querida Facultad.
EN RESPUESTA AL REPUBLICANO que pregunta por qué en el Parcial no se interrogó sobre las letras del tango Giuseppe el Zapatero y del poema sobre Garrincha, solo puedo decir que en cada pregunta estaban encriptadas las dos historias mentadas en esas magníficas piezas literarias. En realidad esas dos historias estan presentes en todo lo que hacemos... Saludos Cordiales a todos! A.C.

Anónimo dijo...

yo soy otra q se tira con ustedes!!!!!! gracias a mi jefa falte 3 semanas y ni me entere del parcial!!!!

Anónimo dijo...

para la anonima de arriba:
digo yo...si el hablas con el profe capaz q te lo deja hacer otro dia :)

María dijo...

A todos mis compañeros republicanos, les dejo la letra de GIUSEPPE EL ZAPATERO que el profe recomendó leer porque me hizo reflexionar mucho y espero q a muchos de uds también!
saludos y adelante!


El tique, taque, tuque,
se pasa todo el día
Giuseppe el zapatero,
alegre remendón;
masticando el toscano
y haciendo economía,
pues quiere que su hijo
estudie de doctor.
El hombre en su alegría
no teme al sacrificio,
así pasa la vida
contento y bonachón.
Ay, si estuviera, hijo,
tu madrecita buena!
El recuerdo lo apena
y rueda un lagrimón.

Tarareando la violeta
don Giuseppe está contento;
ha dejado la trincheta,
el hijo se recibió.
Con el dinero juntado
ha puesto chapa en la puerta,
el vestíbulo arreglado,
consultorio con confort.

El tique, taque, tuque,
don Giuseppe trabaja.
Hace ya una semana
el hijo se casó:
la novia tiene estancia
y dicen que es muy rica,
el hijo necesita
hacerse posición.
El tique, taque, tuque,
ha vuelto don Giuseppe,
otra vez todo el día
trabaja sin parar.
Y dicen los paisanos
vecinos de su tierra:
Giuseppe tiene pena
y la quiere ocultar.

Anónimo dijo...

si voy a pedirle al profe aunq no creo... ah si alguien puede pasarme mas o menos los temas dados! xq realmente esto de mi trabajo me mato!!!! gracias!!!

Anónimo dijo...

Una consulta: lo del trabajo externo era verdad no??? Es el 4º trabajo domiciliario. no??

Otra cosa,esta, para Arturo, escucho a Dolina ayer al comienzo cuando hablaron de los Congresos (antes de hablar de Napoleon IV)???
Tendria que invitarlo al que organiza ud ya que señalo que nunca lo invitan y piensa que es solo "relajo"(sic)(se que lo dijo con el humor que lo caracteriza sin animo9 de ofensa)...
Saludos republicanos...

Anónimo dijo...

a mi me quedo esa duda tambien!!!!no se si era verdad lo del trabajo!!!ademas no dijo pa cuando era!bueno yo lo voy a hacer para el jueves!!

Anónimo dijo...

che gente que vamos a hacer al final??asado?guiso?fideos?!!lo que?

Anónimo dijo...

Al compañero anterior, unas buenas hamburguesas seria lo mas facil de hace, de comer y de organizar ..
hay que proponer lugar y día, podemos hacerlo en mi estancia, o sino en mi casa de carrasco , jaja nahh .. bueno cuestion de arreglar !

Anónimo dijo...

me gusto la idea compañero!!(soy el mismo que escribi anterior a vos)me parece mas facil, ademas se abarata el costo!!pienso que lo importante es que nos juntemos fuera del horario de clase,para hablar sobre temas q no sean de, CONTRATOS,je!!para que podamos conocernos entre todos los del grupo y asi hacer nuevas amistades!saludos

Anónimo dijo...

Esta buena la idea de las hamburguesas!!me re gusto chicos!!ademas ta bueno lo q dice el compañero de conocernos entre todos y hacer nuevos amigos!!d mass!!

Anónimo dijo...

Juntando $100 o un poco más por persona alcanza.
Hay que juntarse, juntar la plata y lo organizamos.

Anónimo dijo...

100 pee da y sobra!! jejej
hamburguesa, mayonesa, tomate, lechuga, pan, bebida dulce y el que quiera alcohol que lleve.

Anónimo dijo...

Sobre la hamburguesiada:
tomate y lechuga de feria porq en el super sale mas caro jejej
En el geant venden las cajas de hamburguesas mas baratas.

Lo ideal seria que algun compañero ceda su casa asi nos ahorramos pagar un local.

Y por favor que haya cumbia, regueton y musica brasilera, menos rata blanca jejeje!!!

Anónimo dijo...

Excelente clase dictada por el profesor Miranda!!!

Arturo Caumont dijo...

Estimado Republicano que ha comentado la clase del Dr. Mirande: el equipo docente del que formo parte es un verdadero orgullo para la Universidad Pública y me alegra enormemente que los alumnos lo valoren. El Dr. Mirande es un docente de elevado nivel académico y pedagógico. Enhorabuena!
P.D. El asado está casi pronto porque hay dos propuestas de local. Lo que falta es juntar a la gente. Saludos cordiales, A.C.

Anónimo dijo...

Estimado Profe Caumont, el Prof. Mirande cito a Maria del Carmen Gete Alonso, en su trabajo "tipologia del contrato", tengo interes en leerlo, pero donde lo puedo encontrar, estuve buscando en la web, pero no lo encuentro! desde ya, gracias.

Arturo Caumont dijo...

Estimado/a Republicano/a: El Libro de la Profesora Carmen Gete Alonso y Calera (Miembro Académico de Honor del Núcleo de Derecho Civil, Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y Tutora de la Tesis Doctoral del Prof. Andrés Mariño) se llama "ESTRUCTURA Y FUNCION DEL TIPO CONTRACTUAL". Es, a su vez, su tesis doctoral. El Libro es de muy difícil obtención incluso en España adonde está agotado. Creo que está incorporado a la Biblioteca de la Asociación de Escribanos del Uruguay (al lado de la Galeria del Notariado entrando por Guayabo). Se lo pediré a Mariño por si lo tiene, para poder suministrarselo. La Profesora Carmen Gete Alonso y Calera ha venido a Uruguay invitada por el Núcleo de Derecho Civil y dictó una conferencia sobre Contratos Conexos en evento científico organizado por el Núcleo. La graduación tipológica construída por la Profesora catalana ha quedado instalada definitivamente en el pensamiento iusprivatista: tipología de primer grado y tipología de segundo grado.
Me alegra muchísimo que usted este interesado/a en la lectura de esa obra. Gracias! Cordialmente, A.C.

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA CLASE DEL PROFESOR MIRANDA!!FUE CLARO Y NOS HIZO RAZONAR, EVITANDO QUE REPITAMOS COMO LOROS A GAMARRA(no que no este bien, es re claro tambien)!MIRANDA SIGUE SU MISMO METODO DE ENSEÑANZA PROFE, QUE DE POR SI ES MUY BUENO!!ADEMAS NOS DIO CONSEJOS DE COMO ESTUDIAR, ETC!!!GRACIS SALUDOS A TODOS

Arturo Caumont dijo...

Me olvidaba, a la Republicana María que incorporó la letra de Giuseppe el Zapatero: GRACIAS! si algo me parece fundamental en cualquier pieza lingüística es el transcurrir temporal o tránsito de la narración. Esa letra me parece notable en tal aspecto porque relata una historia de Vida en pocas estrofas. Y me parece increíble la profundiad del campo de las observaciones diagonales: "...y dicen los paisanos, vecinos de su tierra, Giuseppe tiene pena y la quiere ocultar", porque no es quien relata la historia el que la remata diciendo que Giuseppe tiene pena, sino otros, "los paisanos, vecinos de su tierra". Maravilla! Gracias, pues, María. Cordialmente, A.C.

Anónimo dijo...

SI TODOS LOS PROFESORES ENSEÑARAN COMO USTEDES, CON ESA HUMILDAD, SIN MOSTRAR SUPERIORIDAD DEL PROFESOR ACIA EL ALUMNO, SIN IMPONERNOS UNA DOCTRINA DETERMINADA QUE ES LA QUE MAS LES GUSTA OBLIGANDONOS A REPETIR LO MISMO, SINO ESTA MAL!!EN FIN ACIENDONOS RAZONAR, Y DEMOSTRANDONOS QUE EL DERECHO NO ES SOLO LIBROS, LETRAS, SINO MATEMATICAS, LOGICA, FILOSOFIA,PENSAMIENTO CRITICO ETC!!SERIAMOS TODOS EXELENTES PROFESIONALES!!Y NO HABRIAN PROBLEMAS DE ERRORES.GRACIAS PROFE X DEMOSTRARNOS QUE LA VIDA VALE LA PENA!!SALUDOS

Anónimo dijo...

PERDON ME COMI LA H¨ DEL HACIA!!JEJE

Arturo Caumont dijo...

Republicandos: Me permito ingresar la Letra del tango "Los cosos de al lado". Cordialmente, A.C.

LOS COSOS DE AL LADO
Letra de J. Canet
Musica de M.C. Larrosa

Sollozaron los violines,
los fuelles se estremecieron
y en la noche se perdieron
los acordes de un gotan.

Un boton que toca ronda,
pa' no quedarse dormido
y un galan esta escondido
chamuyando en un zaguan.

De pronto se escuchan
rumores de orquesta
es que estan de fiesta
los cosos de la lado.

Ha vuelto la piba
que un día se fuera
cuando no tenia
quince primaveras.
Hoy tiene un purrete...,
y lo han bautizado...,
por eso es que bailan
los cosos de al lado!

Ya las luces se apagaron,
el barrio se despereza,
la noche, con su grandeza
el olivo se ha tomado.

Los obreros rumbo al yugo
como todas las mañanas,
mientras que hablando macanas
pasa un tano encurdelado.

De pronto se escuchan
rumores de orquesta
es que estan de fiesta
los cosos de al lado.

Ha vuelto la piba
que un día se fuera
cuando no tenia
quince primaveras.
Hoy tiene un purrete...,
y lo han bautizado...,
por eso es que bailan
los cosos de al lado!

Arturo Caumont dijo...

Bueno,qué quieren que diga?: GRACIAS por ese halago. Pero más allá del halago quiero rescatar la conciencia de todos los republicanos por aprender Derecho en su integridad y en su vínculo existencial con la Vida y, a través de ese vínculo y desde que también es una Ciencia, con el resto de las disciplinas que conocen de esa Vida pues de ella se ocupan y por ella se preocupan. Asi que GRACIAS por eso!. Después de leer nuevamente la letra de "Los cosos de al lado" creo que es tiempo de armar el encuentro de la clase porque tambien nos merecemos un tiempo de confraternización. Hoy lo concretamos en clase. Con todo afecto, A.C.

Anónimo dijo...

me parece que lo mejor es que el asado sea en un lugar centrico!!creo que le queda bien a todos!a mi me queda lejos pero igual me parece mejor!el lugar que consiguio la compañera vieni me parecio bien,ademas si se va a hacer al medio dia no hay problema de que el barrio sea peligroso!!

Anónimo dijo...

Profesor usted hace las comidas del Núcleo de Derecho Civil en Pocitos.
También averigüe cuánto sale.

Anónimo dijo...

me sumo a las felicitaciones al Dr. Miranda por el la brillante clase que dicto el pasado miercoles.
las felicitaciones tambien son para el resto de las docentes que tanto las clases de Paola cono de Anarella fuerno muy buenas.
las felicitaciones son tambien para usted profe por el excelente nivel academico del grupo docente.
espero ansioso poder oir clases de las otras dos docentes.
afectuosos saludos para todos los republicanos.tk

Carlos E dijo...

Buenas saludos a todos los republicanos!Como muchos me sumo a las felicitaciones al Dr Miranda, la verdad fue una muy buena clase como pocas q he tenido, creo q el quid para que el dia de mañana seamos buenos profesionales esta en nuestra capacidad de razonamiento y eso es lo que me entusiasma de esta catedra de derecho civil 3.Muchas veces escuche sobre facultades privadas como la catolica por ej en donde los alumnos estan realmente interiorisados con el estudio por el propio esmero de los profesores que provocan que estos alumnos estudien mucho y entiendan por medio de la razon y no por capacidad de memoria lo cual es mas productivo y mas entretenido que leer cientos de hojas de textos aburridos sin encontrarles sentido.Asi que por hacer que se despierte nuevamente la pasion por esta carrera les quiero agradecer.
Y como recien me integro al blog hago un retroceso y les cuento que vivo en un 6to piso que si ponen atencion se ve el mar asi q tiene un precio extra por eso, pero tirarse mirando al Rio de la Plata debe ser un buen espectaculo jajajaja, siempre esta el segundo parcial para meterle y salvarlo bien asi q ha no desanimarse.
Saludos cordiales a todos los republicanos.tk

aguss dijo...

QUE BUENO QUE ESTA EL PROFE POR DIOS!!!

aguss dijo...

MIRANDA,OBVIO

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE EL QUE ESTA RE BUENO ES CAUMONT....Chuickkkk!

Anónimo dijo...

estimado profe soy su alumna en la udelar sabe q tengo una duda la traigo de obligaciones y se q en clase mencionamos lo q le voy a preguntar pero debo confesarle q me da 1 poquito de verguenza participar en calses y mas preguntandole sobre dudas q a esta altura no podria tenerlas pero estudiando para el examen de obligaciones q debo rendir en mayo quiero tener firme los conocimientos. Digame sobre el art 1249 del codigo porque todos los contratos bilaterales entran en la clase de contratos onerosos; pero los contratos unilaterales no siempre son gratuitos? desde ya muchisimas gracias! saludos

Arturo Caumont dijo...

Republicanas! Pido nuevamente recato. Puede ser? No es el Blog un sitio para esa clase de opiniones. Gracias! En cuanto a la pregunta de la alumna hay que tener en cuenta el caso del Mutuo Oneroso que es aquel que impone al mutuario la obligación de pagar interés compensatorio por el dinero prestado. Como el Mutuo es real, se perfecciona con la entrega de la cosa, y por ello es unilateral pues solo el mutuario queda obligado (a restituir lo prestado y en la opinión mayoritaria que sostiene el carácter obligacional de tal reintegro). Y como además de restituir lo prestado debe el mutuario pagar interés, el mutuo resulta ser oneroso (y por ello no gratuito). Por lo tanto, el mutuo a interés es unilateral y oneroso, subsumiéndose de esa manera en la previsión del Artículo 1249 en su parte final cuando establece que no siempre los unilaterales son gratuitos. GRACIAS POR SU INTERES. NO DUDE EN PREGUNTAR EN CLASE CUANDO QUIERA QUE UN TEMA LE SEA ACLARADO. Cordialmente, A.C.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que el asado sea en un lugar mas centrico!!queda muy lejos el lugar propuesto por la compañera sturla!!aunque le agradesco por al menos preocuparse de q nos juntemos!!saludos

Anónimo dijo...

que sea en un lugar centrico el asado!!me queda muy lejos y por ser asi no voy a poder ir!hable con algunos compañeros y me dijieron lo mismo!de igual manera nos inscribimos en la hoja!saludos republicanos

Anónimo dijo...

Tambien soy de la idea de que se haga el asado en un lugar mas centrico.

Anónimo dijo...

me sumo a la idea de que el asado sea en un lugar mas centrico!!

Anónimo dijo...

Profe usted está haciendo asados en montevideo y en salto ya estamos celosos ! nosotros queremos mas asados aca, bueno saludos profe,
VIVA LA REPUBLICA
VIVAN LOS BLANCOS
VIVA LA CGU.
Profe lo queremos mucho, no se enoje con sus discipulos por expresarse porfiss !!
besos

Anónimo dijo...

yo queria tambien plantear el tema de que el asado sea en un lugar mas centrico y vi que varios compañeros quieren lo mismo!!que les parece a los demas?es sin dudas mejor que el asado sea en un lugar mas centrico!!

Anónimo dijo...

y de noche seria mejor aun