martes, 10 de marzo de 2009

BIENVENIDA GENERACION 2009 DE DERECHO PRIVADO III EN MONTEVIDEO Y EN SALTO

REPUBLICANOS! Hoy comenzó el Año Lectivo en Montevideo y el sábado comenzará el Año Lectivo en la Regional Norte. Se impone, pues, la correspondiente BIENVENIDA a los integrantes de una nueva generación que, como las pasadas, está convocada desde ya a unirse a la defensa que de la Universidad Pública se practica por las huestes del Núcleo de Derecho Civil. Este año asume especial y primordial rol la defensa de la Regional Norte y de la excelencia en sus Aulas, contra el intento de instalar en el Norte una equivocada idea de descentralización que significa el quiebre de la unidad conceptual que debe prevalecer sin retaceos respecto de la Universidad: ella es INDIVISIBLE; plantear de modo repentino la marginación de docentes de Montevideo que han entregado años de Vida en aras de enaltecer la Regional resulta ser un despropósito de localismo chauvinista que se intenta disimular en la idea formal de una descentralización que en realidad no es tal. Como siempre, son los educandos puros los que en el Norte estan alertas porque entienden sobremanera la verdadera intención de la medida que se ha gestado a sus espaldas. El Núcleo de Derecho Civil se une como centinela a la vigilia de defensa de la Regional Norte. DE NUESTRA REGIONAL NORTE. La integrada al País sin localismos chauvinistas y con permanente vocación por la excelencia que los que han gestado esta peregrina idea no poseen en absoluto. BIENVENIDOS TODOS LOS QUE UNEN SUS ESFUERZOS POR UNA UNIVERSIDAD PLENA, CABAL, INDIVISIBLE. Con todo afecto, A.C.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno sería que todos los departamentos del país contasen con una enseñanza igual o tratando de igualarla a la que recibimos en la Faculdad de Derecho...esta carencia nos obliga a trasladarnos-vivir en Montevideo, un cambio muy importante en nuestras vidas.-

Anónimo dijo...

Arturo q no decaiga, aca no vamos a dejar q nos abandones, lo q este a nuestro alcance lo vamos a hacer, es por eso q llamo a la concientizacion de los estudiantes, a q exigan el derecho q tienen de calidad academica, q un presupuesto no nos recorte los conocimientos ni las posibilidades de aprender mas alla de lo q dicen los libros.
de q nos sirve sillas nuevas, aire acondicionado, si vamos aclases y nos encontramos con mediocres profesres q han logrado sus grados escalando con las manos, osea a dedo!!!!
estudiantes a quejarse y pelear por lo justo!!
L.C. RN.

Anónimo dijo...

Hola profesor, ayer asisti a la 1º clase y me pareció interesante.
Discrepo con usted en ciertos puntos, que seamos estudiantes de derecho con 20 años y mas no quita de que vayamos a ciudad vieja jeje, que miremos la pela farro vs adabel, que veamos televisión...
Cada cosa tiene su momento y creo que dedicarse 100% a la carrera significa no tener una vida y tampooco lo considero saludable.Es mi punto de vista.

Espero que tengamos un buen año, que nos guste la materia y por sobre todo aprenderla.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Republicanos: Gracias a los alumnos de la nueva generación por interesarse en el Blog y dejar su criterio. Bienvenidos! Obviamente que no soy partidario de no vivir la Vida a plenitud. Lo que pienso es que los sitios extracurriculares y las actividades de vida que uno lleva adelante no deben significar frivolidad y culto a la nada. Pero obviamente estoy de acuerdo con que la vida no sea meramente existir sino que sea precisamente vivida. Pero no creo valioso para nuestra formación intelectual que pongamos nuestras neuronas a a atender insignificancias: la vida pasa demasiado rápido. No han dicho nada sobre la Carta. Mañana espero comentarios en clase si? Gracias de nuevo. Ahora a LC: GRACIAS Leti, no estoy pasando bien. Vos lo sabés. Los despropósitos con la Regional son despropósitos para todos los que la adoramos y entregamos la Vida por ella. Y acá en Montevideo, la gente de bien tiene dificultades en entender cuál es la realidad allá en el Norte. Los que cultivan el mal por estos lares estan contentos porque han perpetrado otro embate contra las huestes del bien. Las fuerzas están intactas. Solo pienso en ustedes. Y eso me conmueve. La Regional es nuestra para siempre y no de los que encuentran en ella un ámbito donde saciar su ego y su inausteridad. Abrazo fuerte Leti! A.C.

Anónimo dijo...

Aprecio mucho las notas que realiza en el blog.
Ingreso ya hace un año al blog y ahora tengo la posibilidad de estar cursando la materia.
Quizás no sea la intensión de este sitio pero sería de mucha estimación, si usted pudiera facilitar ciertos artículos de interés general, con relación al Derecho por medio del mismo.
No se lo sugiero por comodidad sino prque creo que usted accede a materiales recientes, de sus colegas latinoamericanos y de otros continentes que pueden ayudar mucho.
Si bien la tecnología nos aleja, podemos sacar un buen provecho de la misma.

En cuanto a la Universidad, la defendemos con la espada, con las manos, con las voces, con el pensamiento.

Le dejo una frase: "Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento."
Miguel Unamuno.

Anónimo dijo...

Hola profeeeee, cómo esta??? No se creea que deje otra vez, lo que pasa es que a este tiempito se le ocurrio llover todos los días!!! Pero ya la semana que viene me van a tener al firme, en la república... ya le dije, no se van a librar tan facilmente de mi.
jajajajaja
Aguante BUITRESSSSS
Besos

Anónimo dijo...

Lei la carta (aunque no en familia como lo pidió, pero bueno...)y me pareció muy sincera. Luego de leerla no pueden quedar dudas de la dedicación y el cariño que le regala a la faculad en general y a los alumnos en especial (¿qué profesor imprime para TODOS los alumnos -incluso para aquellos que seguro al 2do. dia abandonan o ni la leen - 2 hojas con palabras de aliento, compromiso y bienvenida?) Eso cuando es de corazon se percibe y contagia.

Me pareció interesante la idea de este espacio de dialogo y encuentro.

Anónimo dijo...

La idea de que exista mas enseñasa superir en determinados puntos de la patria es muy buena, con ello lograriamos que las facultades no esten llenas de individuos y no estudiantes como tiene que ser. Seria bueno que se pudiera estudiar en el departamento del que uno es oriundo sin tener que trasladarse a mtv.
Las clases son muy buenas y divertidas, es la mejor manera de aprender.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

REPUBLICANOS! Gracias por interesarse en el Blog y acceder con reflexiones e ideas. Por cierto que comparto la idea de abrir filiales de la Universidad de la República enel Interior. Personalmente hace 25 años este año que concurro a dictar clases a Salto (todos los sabados del primer semestre: 1000 kms en el día,5 horas de clase) por lo que no duden que estoy de acuerdo con la idea. De todas maneras lo que se debe presevar es la INDIVISIBILIDAD de la UDELAR porque actualmente algunos en la Regional Norte confunden Descentralización con autonomía y, a través de ello, propician una inconcebible FRACTURA de nuestra Casa Mayor. Tambien debe cuidarse la EXCELENCIA, algo que va de la mano con requisitos que no todos cumplen y a pesar de ello obtienen grados que no les corresponden, en desmedro del prestigio de nuestra Universidad Pública y otorgándole ventajas a las que con ella compiten a partir de la eliminación del Monopolio en la Enseñanza Terciaria. Gracias a quienes se han expresado favorablemente por las clases: ese halago es un verdadero DESAFIO para no decaer y un estímulo para perfeccionarse. Ahora a Mummi: se que no has podido concurrir por la lluvia. Lo que sigo sin comprender es como todavía seguis siendo fan de Buitres (!). Seguro que cuando hay concierto de Buitres y llueve....estás en primera fila en pleno agite...! Cuando toca mi Banda, Rata Blanca, todos quietos escuchando y saboreando buen rock metálico, llueva o truene. Como cuando fui con Patricio a ver al Indio al Velódromo (otro preferido con su nueva Banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado) y llovió en una noche más que en las indundaciones del 59. Asi que Mummi, a no amilanarse con la lluvia...En cuanto a subir artículos jurídicos al Blog confieso que no lo se hacer. Pero estoy pensando en armar un mecanismo por el que podamos aprovechar trabajos doctrinarios que tengo en soporte digital y compartirlos con ustedes así como lo hacemos con los alumnos de la Maestria de Derecho de Daños que dirijo en la Universidad de Nosotros, Mater et Magister, Madre y Maestra. Con todo afecto, A.C.

Anónimo dijo...

PROFESOR! MUY BUENAS TARDES. LO SALUDA UN REPUBLICANA DE CORAZON QUE CURSO CON USTED EL AÑO PASADO!
POR ESTE MEDIO, LES DEJO UNA INVITACION A LOS ALUMNOS DE ESTA GENERACION 2009 DE LA REPUBLICA: POR FAVOR NO DESAPROVECHEN LA GRAN OPORTUNIDAD QUE TIENEN FRENTE A USTEDES! TANTO ARTURO COMO SU EQUIPO SON DE UNA EXTRAÑA RAZA DE SERES QUE AMAN LA FACULTAD, AMAN EL DERECHO, AMAN LO QUE HACEN Y LO DEMUESTRAN EN CADA CLASE DICTADA, EN LOS PASILLOS, DENTRO DEL AMBITO DE ESTUDIO Y FUERA DE EL. SON UN GRUPO DE SERES EXTRAORDINARIOS DIRIGIDOS POR "EL REY" DE ESTA REPUBLICA QUE AÑO A AÑO LLENA DE CALIDEZ EL SALON DE CLASES. EXPRIMAN SUS MENTES AL MAXIMO! Y SAQUENLES A ELLOS TODO EL "JUGO DE LA SABIDURÍA", CREANME CUANDO LES DIGO ESTO!
A MI NUNCA ME HABIA GUSTADO EL DERECHO CIVIL, ES MAS, SIEMPRE LO CURSE A REGAÑADIENTES Y TENIENDO DURAS BATALLAS CON GAMARRA! CON ESTE CURSO APRENDI A PENSAR DIFERENTE Y HASTA ME LLEGO A GUSTAR!
ARTURO, UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS!
DESDE ACA TE DEJA UN BESO TU ALUMNA, TU SIEMPRE ALUMNA... ESA QUE SE LE PIANTO UN LAGRIMON CUANDO HABLASTE DE TUS PADRES.
AGUANTE LA REPUBLICA DE CAUMONT!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Profesor, también estoy luchando con Gamarra, pues debo obligaciones... en verdad dejé pasar el período de diciembre y febrero por temor.
Estas 3 clases me gustaron mucho y me va a servir para el exámen de mayo.

Lo felicito, pues nunca había tenido un profesor como usted.

Anónimo dijo...

Hace una hora y 40 minutos sali de clases. Agradezco la bienvenida y la reitero hacia la Catedra. Un gusto de aprender de ud, y un gusto conocerlo tambien.
En cuanto al tema da la Regional, particularmente me gusta aprender de los demas, de quienes llegan por merito propio, y creo que quien esta al frente en cada clase es nuestro ejemplo a seguir, mientras mas arriba este, obviamente para mi sera un mejor ejemplo y sin duda que mejor sera el aprendizaje. Esperaba ansioso esta clase, un gusto aprender de ud. y tiene mi apoyo. Como dijo L.C... que no decaiga.

(voy a poner el Codigo en la mochila)
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

arturo recien llego a mi casa y no se imagina cuanto me causo de emocion volver a verlo en nuestra casa de estudio, ver a enrique a pedro y a veronica sin duda una catedra magistral a la cual quiero mucho .arturo lo voy a seguir lo voy a defender y estare con usted siempre que precise de mi lo aprecio y lo he aprendido a querer como un amigo ,posee un gran corazon .
un abrazo grande y desde ya le digo que tenemos que organizar un buen asado con los republicanos para seguir afianzando nuestro vinculo .arturo gracias por ser como es y defender nuesrta casa de estudio ,su amigo juan prieto .como siempre le pido me conteste si se puede gracias

Anónimo dijo...

Hola profe!, recien llego de su clase, sinceramente gracias a dios existen prof.como usted.Es muy dificil en contrar hombres que realmente amen de corazón todo lo que hacen, y más que nada luchen por nosotros. Hace unos días me habian llegado comentarios que usted éste año no venia,y como usted bien dijo siempre entre nosotros los estudiantes nos comentamos todo,y más que nada como van hacer los nuevos prof. de cada año,me habian dado una buena imagen suya pero esta vez debo decir la verdad colmo mis espectativa,usted es un capo jeje siempre me gusto aprender asi,como en sus clases por suerte lo tengo este año,pero a su vez lo que más me causo impresion y me llego realmente al corazón fué lo que hace usted por todos nosotros.Gracias!!!! Cuando no sabiamos si venia(no hace mucho sino que hace 2 días)Me preguntaba el porque,hasta ahora no lo entiendo. Le escribo + que nada para agradeserle todo y también decirle que me gusto mucho su clase,y no se olvide que yo estoy con usted,yo lo apoyo con todo lo que dijo hoy en clase y desde ya muchas gracias!!! hasta el sabado que viene.

14 de marzo de 2009

Anónimo dijo...

Hola profe!, recien llego de su clase, sinceramente gracias a dios existen prof.como usted.Es muy dificil en contrar hombres que realmente amen de corazón todo lo que hacen, y más que nada luchen por nosotros. Hace unos días me habian llegado comentarios que usted éste año no venia,y como usted bien dijo siempre entre nosotros los estudiantes nos comentamos todo,y más que nada como van hacer los nuevos prof. de cada año,me habian dado una buena imagen suya pero esta vez debo decir la verdad colmo mis espectativa,usted es un capo jeje siempre me gusto aprender asi,como en sus clases por suerte lo tengo este año,pero a su vez lo que más me causo impresion y me llego realmente al corazón fué lo que hace usted por todos nosotros.Gracias!!!! Cuando no sabiamos si venia(no hace mucho sino que hace 2 días)Me preguntaba el porque,hasta ahora no lo entiendo. Le escribo + que nada para agradeserle todo y también decirle que me gusto mucho su clase,y no se olvide que yo estoy con usted,yo lo apoyo con todo lo que dijo hoy en clase y desde ya muchas gracias!!! hasta el sabado que viene.

Anónimo dijo...

Hola profe!, recien llego de su clase, sinceramente gracias a dios existen prof.como usted.Es muy dificil en contrar hombres que realmente amen de corazón todo lo que hacen, y más que nada luchen por nosotros. Hace unos días me habian llegado comentarios que usted éste año no venia,y como usted bien dijo siempre entre nosotros los estudiantes nos comentamos todo,y más que nada como van hacer los nuevos prof. de cada año,me habian dado una buena imagen suya pero esta vez debo decir la verdad colmo mis espectativa,usted es un capo jeje siempre me gusto aprender asi,como en sus clases por suerte lo tengo este año,pero a su vez lo que más me causo impresion y me llego realmente al corazón fué lo que hace usted por todos nosotros.Gracias!!!! Cuando no sabiamos si venia(no hace mucho sino que hace 2 días)Me preguntaba el porque,hasta ahora no lo entiendo. Le escribo + que nada para agradeserle todo y también decirle que me gusto mucho su clase,y no se olvide que yo estoy con usted,yo lo apoyo con todo lo que dijo hoy en clase y desde ya muchas gracias!!! hasta el sabado que viene.

UNA NEUVA REPUBLICANA REGIONAL

Anónimo dijo...

Hola Profe!!! La verdad hoy lo vi a la distancia pasar en auto y no pude llegar a saludarlo, una lástima. Por suerte usted viene a la Regional, por suerte existen profesores como usted, Maestro y Amigo, pese a los pesares de aquellos que nos llenan de sillas nuevas, banquitos coquetos, papelitos de colores, cañones, pantallas gigantes y todas esas cosas superficiales, y se olvidan de lo importante que es mantener el nivel académico.
Profe empezemos a trabajar fuerte para el Congreso de Derecho Civil éste año, denos una mano para organizar algo de nivel éste año que tenemos en el CED; y no como antes en donde los "docentes" de las privadas venían a florearse.
Arturo para cuando un asado? jaja...
2009 es nuestro año. No nos dejes solos.

Viva la República!!!
Viva la Cgu!!!

Anónimo dijo...

Hola profesor!
Le escibe una alumna de la RN que tiene el gusto de estar cursando este 2009 con ud.
Gracias por el ambiente que es capaz de crear en sus clases! Derecho y Lírica se mezclan; es emocionante.
Aca le dejo algo escrito por un salteño, Carlos María Princivalle:
"El zorro y la comadreja
Celebraron un contrato
Para explotar un negocio
Tan pingüe como enlodado.
Abrirán un gran comercio
Donde se expenda barato,
Un gran surtido de huevos
Y de volátiles varios.
El capital de la casa
Ha de ser así integrado:
El zorro pondrá las aves
De todo plumaje y canto;
La comadreja, los huevos,
Fueren frescos o pasados
Tanta actividad despliegan
Ambos socios, que en el pago,
Corrales y gallineros
Muy pronto quedan exhaustos.
Surtido ya está el comercio,
Y el local abarrotado,
Mas antes de abrirlo al público
Dice el zorro echando cálculos:
-Para dos, es poca cosa
El negocio, y he pensado
Que debo correr yo solo
Los riesgos y los cuidados.
Con ellos probaros quiero
Que no soy ningún ingrato,
Y os doy las gracias, amiga,
Por cuánto habéis cooperado.
La comadreja reclama
Cumplimiento del contrato,
Y el zorro muestra los dientes
Con aires de transcordado.
Corre aquélla con sus quejas a casa
Del Escribano; èste se cala las gafas,
echa una ojeada al contrato.
Y dice muy gravemente
Al devolver el legajo:
-Señora: aquí falta un sello
Para que el trato sea válido.
¿Qué sello? Pregunta ella.
¿Qué sello, señor notario?
-Es el de la buena fe
El sello que han olvidado"

Ah! y no tengo moto eh! :-)

Anónimo dijo...

Profe, entre tantos halagos que le hacen (pucha que de verdad lo quieren, eh?) mecho una dudita de la clase pasada que espero me aclare.

Ud hablo de ir "hacia atras" y ver al resultado: transferencia de propiedad, como consecuencia del negocio jurídico dispositivo tradición necesario para efectuar el cumplimiento (paga) de la obligacion emanada de un contrato definido como título hábil.

En criollo sería algo asi como: obtendremos la transferencia de propiedad como resultado sí y solo sí esta surge de la tradicion entendida como ejecución de la obligacion de dar (al nivel de propiedad) emanada de un título hábil.

Hasta ahi entendi pero me entrvere un poco con la explicacion que dio de contratos con efecto real, contratos reales (no entiendo la diferencia) dispositivos y obligacionales.

Es decir, le entendi que nuestro sistema a diferencia del frances postula a los contratos como fuente generadora de obligaciones (que en el caso de los contratos que son títulos hábiles + la tradicion = transferencia de dominio) y entendi lo de las excepciones: mutuo yrenta vitalicia. Pero me pierdo con efecto dispositivo, real, contratos reales etc.

Fa! releyendo lo que escribi no se si entendio mi duda...ja

Anónimo dijo...

A ver si puedo ayudar con la duda... y de paso si algo no esta bien corrijame:

Contrato Real es aquel que se perfecciona con la entrega de la cosa

Contrato con Eficacia Real es aquel que por si mismo transfiere la propiedad, es decir que transforma la realidad

Es una explicacion muy por superficial, pero facil de entender a mi criterio, bien a lo "criollo" jaja... A esto agregale las hipotesis dadas en clase, principalmente la "A" y "B".

Espero ayudar
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Ariel por intentar ayudar a aclarar mi confusion. Leyendo un poco mas saque esta conclusión pero no se si esta entreverada o no....

A ver, sería entonces que en el sistema frances los contratos tienen efecto real. Esto es, por sí solos son capaces de transformar la realidad (en un solo paso). Por el contrario, en nuestro ordenamiento coexisten dos sistemas el que postula al contrato con efecto obligacional y el que lo postula (adhiriendose a la tesis francesa) con efecto real.

A esta conclusión llegamos luego de ver que si bien la comision revisora del CC abogaba por el sistema romano, surge del estudio de contratos como el mutuo y la renta vitalicia que conviven en nuestro CC los 2 sistemas. Esto es, la renta vitalicia y el mutuo son contratos con efecto real y no obligacional porque no generan la obligacion de...sino que por sí mismos y en un solo momento o paso modifican la realidad (sist frances). Por otro lado son reales dado que se perfeccionan con la entrega de la cosa (elemento constitutivo).

contratos con efecto real (sist frances) ---- opuesto a ---- contratos con efecto obligacional (sistema romano)

contratos con efecto real = aquellos que por sí solos transforman la realidad

contratos con efecto obligacional = la realidad se tranbsforma habiendo mediado luego del perfeccionamiento del contrato un paso previo: tradicion.

contratos reales = se perfecionan con la entrega de la cosa

Anónimo dijo...

Ahi va... como en el ejemplo de la renta vitalicia, el contrato se perfecciona cuando A entrega a B el precio, que puede ser mueble, inmueble o suma de dinero (art 2184). Entonces B se hace dueño del precio.

El contrato es obligacional desde la perspectiva del deudor de la renta. Peo hay transformacion de la realidad desde la perspectiva del acreedor.

Esta es la hipotesos "B" dada en clase, la cual opera con un solo paso.

Por lo menos asi lo entendi yo.

Anónimo dijo...

REPUBLICANDOS TODOS! GRACIAS por los comentarios y por el espíritu comunitario que emerge claramente de los mismos. Gracias de veras! El grupo de Salto me acompañó imaginariamente al regreso hacia mi ciudad por el camino de siempre (con licencia del Nasser y Candombe de la Aduana) iluminado por truenos y centellas como nunca por la maravillosa tormenta que se desencadenó en nítida señal de que los Dioses del Olimpo también acompañan el esfuerzo por una Universidad Pública pura. Gracias! Al cabo del regreso abri el ordenador y entré en la repúblicadenosotros. Y la emoción surgió a flor de piel, asi que gracias también por generar sentimientos que demuestran que estamos en senda buena. En cuanto a las elucubraciones jurídicas sobre los negocios jurídicos contractuales obligacionales y dispositivos solo puedo decir que las intervenciones en el Blog al respecto han sido de elevado tenor de comprensión y exposición que por cierto motivan una intransferible sensación valiosa de orgullo. Así se hace Universidad. Así se hace Ciencia. Sigamos en ese trillo. ARRIBA EL NUCLEO DE DERECHO CIVIL. ARRIBA LA REPUBLICADENOSOTROS! Con todo el sentimiento, A.C.

Anónimo dijo...

Profe gracias por escribir que mi "elucubracion" acerca del concepto de negocio dispositivo, obligacional, contrato real y con efecto real es de "un elevado tenor de exposición" pero sigue sin responder a mi duda! Jaj. Me entrevere un poco con los conceptos profe. ¿Puede hacer por aca o en clase una breve síntesis a modo de repaso o al menos decir si lo que se escribió arriba es correcto? Saludos

Anónimo dijo...

Hola: no solamente escribí "exposición" sino tambien "comprensión". Ello significa que finalmente quien palnteó la duda y quien la evacuó entendieron el tema y lo terminaron por exponer correctamente. Para resumir, y sin perjuicio de formular en clase próxima las aclaraciones que sean solicitiadas, lo que ha explicitado Ariel es correcto y sintetiza lo dado en clase respecto del tema en particular.
GRACIAS A AMBOS. Ahora sobre el contrato con intervención final del Notario: es tan ilustrativo de lo que realmente es en el fondo un pacto que me recuerda la inscripción en la insignia del antiguo Centro de Estudiantes de Notariado (antes de la intervención habían dos Centros de Estudiantes: el de Abogacía o CED y el de Notariado o CEN): NIHIL PRIUS FIDES (Nada antes de la Fe)lo cual se aplica obviamente a la BUENA FE: nada antes que ella, todo solamente despues de ella. Saludos cordiales, A.C.

Anónimo dijo...

ARTURO Q GRANDE!!!! VISTE CUANTO ENTUCIASMO PROVOCAS por el solo hecho de dar clases!!!!! q bueno!!!
es re lindo ver como los estudiantes se emocionan al gustarle la clase la materia y el profe!!
REPUBLICANOS!!! asistir a clases!!! Arturo quedaste como tanto queriamos!!!! imponente!
ahora a difundir el curso!!, esto es parte de la justicia!!!
beso grande!! L.C. R.N.

Anónimo dijo...

El contrato con efecto real y el contrato real hacen referencia a diferentes momentos de la formacion del contrato...

El contrato real hace referencia al momento de la formacion del consentimiento, mientras que el contrato con efecto real (como dice su nombre) hace referencia a los efectos que despliega el contrato.

El contrato real es aquel que el consentimiento se logra con la entrega de la cosa. Es decir, va a haber contrato desde el momento en que la cosa es entregada. Es el ejemplo de la Renta Vitalicia, el mutuo, comodato, anticresis, entre otros...

El efecto real se logra cuando con el contrato se transfiere la propiedad sin necesidad de otro negocio juridico posterior. El negocio con efecto real se contrapone al negocio obligacional. Pero es independiente del concepto de contrato real. Por ejemplo en el comodato tenemos el ejemplo de un contrato real pero sin eficacia real, pues se perfecciona con la entrega de la cosa, pero quien la recibe no se hace dueño de esta.

La mayoria de los contratos en nuestro ordenamiento se definen como "A se OBLIGA a algo y B se obliga a otra cosa". Es decir que con el contrato mismo no se transfiere la propiedad, sino que los sujetos se obligan a realizar un negocio juridico posterior (tradcion) y transferir la propiedad. (Ejemplo en la compraventa el codigo dice “La compraventa es un contrato en que una de las partes SE OBLIGA a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero”

La excepcion en nuestro ordenamiento son contados contratos que tienen efecto real, que son el mutuo y la renta vitalicia. Estos dos contratos tambien son contratos reales, pues se perfeccionan con la entrega, y aparte son contratos con efecto real porque, como ya se dijo, por si solos transfieren la propiedad. (Ej "El mutuo o préstamo de consumo, es un contrato por el cual SE DA dinero u otra cosa de las fungibles, con cargo de volver otro tanto de la misma especie y calidad.").

En el caso del mutuo, vemos como el mismo codigo dice "se da dinero" y no "se obliga a dar". Es decir que el perfeccionamiento del contrato se logra con la entrega del dinero (contrato real) y aparte quien recibe el dinero se hace dueño de este, y debe devolverlo en el especie...

Espero que haya sido de ayuda...Perdonen por la extensión.

Abrazo
Sebastián

Anónimo dijo...

Todos entramos al blog...

Jav! dijo...

HOLA! No me deja de asombrar cuanto le dedica a lo que usted le gusta, ya sean las clases un la UDELAR, la investigación y actualización jurídica, el fútbol o la aviación ;) hoy estuve en su clase y hubieron un par de cosas q no me quedaron del todo claro, 1º: La definición concreta de la "Donación inoficiosa" y el final del artículo 1613, ..."se desprende, desde luego"... ..." del objeto donado en favor del donatario"...
solo esas partes no estoy seguro de haberlas comprendido con totalidad y como creo que este es el fin que usted le da a este Blog le transmito una duda que como usted ya sabe gracias a sus superpoderes no todas las dudas se evacuan en la misma clase, pero no se aflija por esto, es solo cuestión de tiempo para que nos adaptemos, ya se dará cuenta que no me cuesta tanto hablar en público, solo que a veces no tengo nada que objetar y prefiero callar a decir tonterías. Gracias por este medio que usted brinda a estudiantes y alumnos por igual. :)

Jav! dijo...

HOLA! No me deja de asombrar cuanto de su vida le dedica a lo que usted le gusta, ya sean las clases un la UDELAR, la investigación y actualización jurídica, el fútbol o la aviación ;) hoy estuve en su clase y hubieron un par de cosas q no me quedaron del todo claro, 1º: La definición concreta de la "Donación inoficiosa" y el final del artículo 1613, ..."se desprende, desde luego"... ..." del objeto donado en favor del donatario"...
solo esas partes no estoy seguro de haberlas comprendido con totalidad y como creo que este es el fin que usted le da a este Blog le transmito una duda que como usted ya sabe gracias a sus superpoderes no todas las dudas se evacuan en la misma clase, pero no se aflija por esto, es solo cuestión de tiempo para que nos adaptemos, ya se dará cuenta que no me cuesta tanto hablar en público, solo que a veces no tengo nada que objetar y prefiero callar a decir tonterías. Gracias por este medio que usted brinda a estudiantes y alumnos por igual. :)

Anónimo dijo...

Hola republicanos.tk del Sur y del Norte: Me había olvidado de agradecer a la alumna del 2008 que puso tanta fibra en su mensaje al recordar momentos de profunda emocion vividos el pasado año en clase, tal como ella recuerda y es grato al corazón rememorar. Salud querida amiga! En referencia a las dudas planteadas por JAV es muy bueno que las formule tanto acá como en clase cuando estime el mejor momento para hacerlo. Mañana repasaremos el Art. 1613 y entonces incluiremos ese pasaje tan significativo del desprendimiento actual e irrevocable, que hace al énfasis con que Narvaja se preocupó por separar la Donación de los negocios mortis causa. Y en relación a la Inoficiosidad de las donaciones, el tema fue mencionado en términos introductorios del propio contrato de Donación en cuanto a la propensión de no emplearlo en la vida profesional, pero en concreto será objeto de estudio a cabalidad más adelante. Una aclaración....mis vuelos son en simulador por computadora...no reales sino virtuales. Ahora bien, qué diferencia existe cuando realidad y virtualidad parecen ser, y en muchas ocasiones los son, absolutamene idénticas al punto tal que tantas veces en la vida uno piensa que lo que está viviendo es un sueño? Los vuelos que importan son los que persiguen el horizonte siempre inalcanzable como en las utopías de las que se encargó Galeano: "la utopía está en el horizonte...uno camina diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos; uno camina cincuenta pasos y el horizonte se aleja cincuenta pasos. Para qué sirve, pues, la utopía? Para eso...para caminar!" Eso es el Honorable Núcleo de Derecho Civil y eso es la Repúblicadenostrostodosjuntos.tk: búsqueda y utopía. Con todo afecto, A.C.

Anónimo dijo...

Hola profe!!!
Aca estamos cuatro alumnas d la generación 2009 que mientras miramos su blog terminamos el trabajo que debemos entregar mañana.
La verdad es que sus clases son enriquecedoras y ademas el toque alegre que le da nos motiva a todos los REPUBLICANOS a querer asistir y estudiar; a pesar de que el horario no es el más cómodo para todos.
Habiendo asistido al congreso el pasado año, y gustándonos su forma de tratar los temas; nos hizo decidir optar por su cátedra.
Esperemos este año poder asistir nuevamente y deseamos que todos aquellos que no han tenido la posibilidad de concurrir puedan hacerlo, ya que es un medio muy interesante para enriquecer nuestros conocimientos.
Un gran saludo... De sus cuatro discípulas!!! jaja

Anónimo dijo...

doctor, permitame hacer mencion a un detelle que no he dejado pasar por alto, me refiero a un comentario que ha realizado en clase, usted ha mencionado al señor Alejandro Dolina "el unico capaz de juntar a los dioses del Olimpo a tomar un cafe en el bar de la esquina" segun el señor Alejandro Appo a quien si me permite dejeme definirlo como "el hombre que dice culo, y suena lindo", da ganas de escribir tan solo para que esas palbras del papel lleguen a los oidos de los oyentes de "Todo con afecto"( hoy "Donde quiera que estes") transportados por la voz del Alejo. Me gustaria saber mas sobre su vinculacion con Dolina, imagino usted sera uno mas de los hombres sensibles, de esos que nunca dejamos de creer en los reyes magos y enfrentamos dia a dia a los funestos refutadores de leyendas, seguro usted ha enfrentado a muchos de esos.
Me despido citando A.D,."...HOMBRES NOBLES SOMOS LOS QUE POR NO BAJARNOS DEL CABALLO CONQUISTAMOS EL ASIA, `POR NO ESCUCHAR UN REPROCHE EJERCEMOS LA RECTITUD TODA LA VIDA...".-

Anónimo dijo...

Qué buenos los dos ultimos comentarios. A las 4 discípulas (no será las 4 Jinetas del Apocalipsis no?)les pido que mientras hacen el trabajo no miren el Blog porque se van a distraer y no van a poder responder las preguntas! Les agradezco que se hubieran sacrificado por estar en el Curso. La noche aleja mucho por el horario de inconveniencia pero a veces vale la pena arriesgar. Ojalá no las defraude. Lo único que pido (y no quiero ser un cuidabosques pero de veras la cosa está peligrosa de noche) es que al salir de Facultad lo hagan en grupos y tratando de mirar bien todo lo que rodea. Lamentable pero cierto, es que la inseguridad no es solamente una sensación térmica (que lo es, porque todo lo que sucede deja sensaciones térmicas y no térmicas) sino un estado de situación real (como la misma sensacion térmica: por qué tratan el problema diciendo que es una sensación térmica como si las sensaciones térmicas disvaliosas no debieran ser suprimidas?). En cuanto al seguidor de Dolina y de Apo: yo siempre recomiendo como bibliografía de escucha a esos dos grandes del éter por AM. Me acompañan mucho en los viajes a Salto. Y hace años también escuchaba en el Bus un programa de semiótica por radio en AM que se llamaba "ABRAPALABRA" y con él regresaba los 500 kms. de la vuelta, dormitando contra la dura ventanilla, transcurriendo. Pensando. Mi vínculo con Dolina no es personal. O si? Qué se necesita para que un vínculo sea personal si a veces uno conoce a una persona directamente y nunca llega a internalizarla no? Me sorprende la facilidad que tiene para el humor de inteligencia, ese que no recala en aguas de estrecho. Lo de Apo es sencillamente la necesidad que uno tiene de llorar. El la alimenta con la regresión al pasado de todos y de cada uno de nosotros y nos conecta con quienes formaron parte de nuestra vida y ahora estan sin estar. Eso me parece notable. Dialogar con lo que fue. Sentir por lo que fue. Eso y un Tannat Roble de Etcheverry mientras lo escucho me transporta adonde estoy. Y adonde soy. Sería bueno que todos intentarans dedicar un poco el oido a esos dos programas. Algún día Apo contará la anécdota de Mané Garrincha en el vestuario de Brasil antes de jugar la final del Mundial del 58 en Suecia. Si mañana me acuerdo la cuento. Es un fresco maravilloso de lo que debe ser un ser humano frente al desafío. Y viene bien para los estudiantes frente al desafío constante de la Carrera elegida. Si me acuerdo la cuento. Viva el Núcleo de Derecho Civil. Viva NUESTRA Universidad Pública, la que hacemos nosotros diariamente, sin ocupar cargos, sin reclamos de poder, solo con reclamos de austeridad,solo avanzando en el estudio crítico del Derecho. ("...ese hombre que entra al Bar, sin sombra que le ladre...ese...que pisa y pasa...sin rastros ni señales....pide una copa solo...de espaldas a la calle....bebe su copa solo...inmóvil...demorándose...demorándose. Piensa otro trago sin gastar ni una frase...luego se va solo hacia la noche...y nadie!...Ese hombre esta herido...y la muerte lo sabe!"). Por favor! Qué letra! (Vino Triste, cantada por el Canario Luna). Cómo no vamos a escuchar a Dolina y a Apo. A.C.

Anónimo dijo...

profe ve como entramos al blog??? que no levantemos la mano en clase, cual discípulos ruborizados, cuando pregunta :" quien de ustedes entro al blog?" -"usted?", "y usted tampoco?", no significa que no lo hagamos !!!! grande profe y grande el blog !!! De verdad es un lindo espacio de encuentro. Saludosssss

Discípulo !!!

Ahh profe denos un día mas para entregar el externo, la mayoría trabaja y cursa otras materias!!

Anónimo dijo...

hola profe como esta??
ME GUSTO SU FORMA DE DAR CLASE, ES MAS LLEVADERA DESPUES DE ESTAR TODO EL DIA FUERA DE CASA Y LLEGAR A ULTIMA HORA CON ANIMOS DE PARTICIPAR EN EL CURSO SE HACE DIFICIL.HOY SI PUDE INGRESAR AL BLOG!!!

Anónimo dijo...

Bueno...a ver...si por fundadas y probadas razones laborales se ha hecho dificil para algunos entregar el trabajo domiciliario en tiempo y en tanto el resto de los alumnos no tenga objeciones, no estoy en desacurdo respecto de prorrogar 24 horas el plazo de entrega. Pero sin la aceptación de todos no puedo hacerlo, ta? Mañana quiero compartir con ustedes una alegria personal y muy privada que me ha emocionado si? Puedo? Abrazo a todos. Y para mis queridos gurises de la Regional un mensaje especial: gracias gurises por los sms de esta noche. La votación fue por unanimidad a mi favor. He quedado sorprendido pero al compartir eso con ustedes me emocioné hasta las lágrimas. Grande Prieto, el sábado hacemos el asado a orillas del Uruguay. Qué río por favor! Como escribió Murguía..."la libertad encadenada deja de sentir temores...por la oscuridad del río viene gente en dos lanchones!" Viene Juan Antonio..vienen los 33... y mi corazón canta con ustedes gurises puros de la Regional: "...va adelante Juan Antonio...lleva la muerte enancada... y la muerte también lleva...la carabina a la espalda!" GRACIAS LETICIA, JUAN, DARIO, ALFONSINA, JOAQUIN...EL GRAN TURCO BANDOLERO QUE ME HACE CARGAR LA LUNA TODAS LAS NOCHES DE VIAJE HACIA EL NORTE JUNTO A NUESTRA RATA BLANCA...TODOS. CUANTAS EXPERIENCIAS JUNTOS NO? SE ACUERDAN DE LA IDA A SANTA FE? CUANDO MI CORAZON REBOZABA DE FELICIDAD? ME ACUERDO DE NUESTRA CENA A LA VERA DE LA LAGUNA SETUBAL EN LA COMARCA SANTAFESINA CON LOS HERMANOS DE VIDA SAUX Y MULLER. LAS CABAÑAS...EL REGRESO POR SANTA FE Y ENTRE RIOS. EL OLVIDO DE ALGUNOS COMPAÑEROS COMO RENZO MILESSI EN EL PUENTE DE LA REPRESA!!... CON MIS SENTIDOS A MIL PORQUE NO CONTABA OTRA COSA QUE LA FELICIDAD DEL ASIENTO DE AL LADO... Y USTEDES TAMBIEN A MI LADO. CENTINELAS Y VIGIAS....VIVA LA REGIONAL DE NOSOTROS. CON LOS QUE QUEDAN Y CON LOS QUE SE HAN IDO COMO HUBER Y CHRISTIAN BELLI, A LOS QUE LA MUERTE TENDIO SUS MALVENIDAS GARRAS...CON TODA LA VIDA POR DELANTE...POR DIOS!...HUBIERA CANJEADO CON SATANAS MI VIDA POR LA DE ELLOS PARA QUE CULMINARAN SU TRUNCO PRIYECTO DE VIDA...Y MIS DIVINOS HIJOS PATRICIO Y LUCIA Y MI MUJER EMMA DANDOME SU CORAZON EN MOMENTOS DE TANTA ANGUSTIA AL VER QUE LA MUERTE SE LLEVO GURISES TAN JOVENES...COMO CUANDO MI AMIGO DEL ALMA Y COMPAÑERO DE PREPARATORIOS Y FACULTAD, JUNTOS EN LA CLASE DE CAFARO, JUAN CARLOS MENENDEZ, MURIO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN 1972 CON TAN SOLO 22 AÑOS! POR FAVOR...COMO DICE SEBA OBELAR...QUE SABRAN ESTOS! LAS FUERZAS DEL MAL...NO PASARAN. GRACIAS GURISES! CON EL ALMA SIEMPRE, A.C.

Anónimo dijo...

Gracias profesor..realmente no se ven personas como usted hoy en día, y no es por halagarlo, creo q todos coincidimos en lo mismo..porque se ve a simple vista la clase de persona que es. Y más orgullosa me siento de que personas como usted apuesten por nosotros que si bien no podemos pagarnos una niversidad privada, tenemos el mismo derecho de recibir una buena enseñanza que los que pagan por ello en una universidad privada.
Realmente son pocos los docentes que se comprometen asi con los cursos y principalmente con los alumnos. Es muy importante para nosotros que a pesar de las exigencias se nos reconozca nuestro esfuerzo y sacrificios..y que se nos transmita esa energía y ese amor a la vocación..en mi caso, eso es lo que me hace pensar que no estoy equivocada, que debo estar aquí, y no hay nada mejor en el mundo que sentirse que uno está en donde debe estar...

Muchas gracias de verdad y a los compañeros decirles q tratemos de hacer lo mejor posible para que nuestra Facultad se sienta orgullosos de nosotros!!!

Anónimo dijo...

Arturo, Dolina es un genio, pero que queda para les luthiers? esos si son grandes...Humor inteligente y no los Tinellis, Midachis,y otros que hacen humor facil y ordinaro...

Otra cosa...No sale un asado aca en montevideo?...

Anónimo dijo...

doctor me regocigan sus palabras sobre dolina y appo, y asi como me promete la historia de garrincha, que si no tengo mal entendido era anlfabeta y no participaba de las charlas tacticas, no le hacian falta, el solo tenia que "jugar", se escucha poco hoy esa palabra, le dejo algo que escribe galeano sobre obdulio y el bendito 16 de juilio, en este caso la historia se refiere a la noche en Brasil, viva Maracna epopeya celeste que logro silenciar Brasil tal como lo hicieron solo sinatra y juan pablo II

Anónimo dijo...

aqui dejo las palabras de galeano.16 de julio de 1950
Obdulio había enfriado el partido, cuando se nos venía encima la avalancha, y después se había echado el cuadro entero al hombro y a puro coraje había empujado contra viento y marea.

Al fin de aquella jornada, los periodistas acosaron al héroe. Y él no se golpeó el pecho proclamando que somos los mejores y no hay quien pueda con la garra charrúa:

—Fue casualidad —murmuró Obdulio, meneando la cabeza. Y cuando quisieron fotografiarlo, se puso de espaldas.

Los brasileños lloraban. Nadie lo reconoció. Al día siguiente, huyó del gentío que lo esperaba en el aeropuerto de Montevideo, donde su nombre brillaba en un enorme letrero luminoso. En medio de la euforia, se escabulló disfrazado de Humphrey Bogart, con un sombrero metido hasta la nariz y un impermeable de solapas levantadas

"dios ama tanto el futbol que hizo la tierra redonda como la pelota" un periodista aleman

Anónimo dijo...

"GARRINCHA"
Manuel Francisco dos Santos (Río de Janeiro; 28 de octubre de 1933) es un ex futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las grandes glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en los jugadores más queridos de la afición brasileña, los aficionados se enamoraron rápidamente de sus regates y amagues capaces de enloquecer a cualquier defensa.
Formó parte de la histórica Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia y ocupa el 8º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Anónimo dijo...

Profesor tengo una pregunta:

¿Usted mantiene la postura de Gamarra, en calificar como un negocio inter vivos, de donaciòn vàlida, a la donaciòn bajo condiciòn suspensiva de la muerte del donante?

Espero la respuesta.

P.D.: me parece que tiene abandonado el blog.

Anónimo dijo...

Se lo pregunto porque Gamarra indica que la doctrina nacional creía lo contrario.
Pero eso como fue hace bastantes años quisiera saber si ha variado o se mantuvo.

Anónimo dijo...

Vamos Arturo!!!
Arriba la Regional Norte!
Por siempre Republicano

Gracias por siempre darnos una mano profe!!!
Vamos la Cgu carajo...

Anónimo dijo...

iujuuuuu!!! Profeee, mire que el blog no se cerro, podria entrar a saludar al menos!!! Ahhh perdon me olvidaba que tiene un asado con los alumnos de Salto, mire que aca en Montevideo nos ponemos celosos tambien, jaj. A ver cuando sale el nuestro eh?? pilasssss

Anónimo dijo...

ahh me olvidaba, profe afloje con el estilo cartulario porque en el repartido que dejo habia menos puntos y comas que en un mensaje de texto, ja! Bah, que se yo...sera que estare acostumbrado a otro tipo de redacción pero realmente costo comprender la idea del repartido la primera vez que lo lei. Igual no hubo problema porque luego de la vigésimo tercera vez que lo lei la idea se comprendió,jej! un abrazo!

Anónimo dijo...

HOLA PROFE, COMO VA??
Yo acá estoy como me quede sin ir al pilsen, lo escucho por radio. Si lo quiere escuchar la radio es Oceano FM, se ve que esta muy bueno!!!
Bueno lo dejo, porque voy a grabar a la mejor banda o sea BUITRESSSS.
jajajaj
Besos

Anónimo dijo...

REPUBLICANOS!: ANTES QUE NADA, EL BLOG NO SE CIERRA JAMÁS. EL TEMA ES QUE AYER VIERNES DICTE 6 HORAS DE CLASE DE MAESTRÍA Y A LAS 12.30 PARTI PARA SALTO ADONDE DURANTE EL DIA DE HOY DICTE 5 HORAS DE CLASE DE GRADO. EL VIAJE DE HOY FUE, COMO SIEMPRE, DE 1000 KMS. ENTRE IDA Y VUELTA. RECIEN LLEGUÉ...ASI QUE MAÑANA CONTESTO LA PREGUNTA SOBRE EL TEMA DE LA DONACION. ADELANTE DESDE YA QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON GAMARRA, TAL COMO LO SEÑALAREMOS EN CLASE CUANDO LLEGUE LA HORA DE DAR ESE TEMA ESPECÍFICAMENTE. AHORA OTRO TEMA: RESPETO PROFUNDAMENTE LAS IDEAS DE TODOS PERO PIDO POR FAVOR QUE NO SE TOME EL BLOG COMO CARTELERA DE EXPRESION DE SENTIMIENTOS POR UNA AGRUPACION GREMIAL ESTUDIANTIL O POR OTRA. EL BLOG ES SITIO ACADEMICO JURIDICO Y DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA. Y LA UNIVERSIDAD PUBLICA SOMOS TODOS LOS QUE INGRESAMOS EN EL. CON TODO AFECTO, A.C.

Anónimo dijo...

POST DATA 1: COMO VEREMOS OPORTUNAMENTE EN CLASE, LA DONACION SOMETIDA EN SUS EFECTOS A LA VICISITUD MUERTE NO ES A CONDICION SINO A PLAZO. HARMEOS LAS PUNTUALIZACIONES CORRESPONDIENTES EN LA CLASE ESPECÍFICA. POST DATA 2: MUMMI, VENIA ESCUCHANDO EL CONCIERTO POR RADIO EN EL MAGIC BUS DE AGENCIA CENTRAL. PERO, DE VERAS, NO ME GUSTA PARA NADA NI LA COMERCIALIZACION QUE IMPONE LA MARCA PATROCINANTE NI EL REDITO ELECCIONARIO QUE SE INTENTA SACAR POR ALGUN ORGANIZADOR. LA MUSICA NO PUEDE MEZCLARSE CON LA LEVEDAD DEL SER QUE LA EMPLEA PARA SUS AMBICION PERSONAL DE PODER O DE DINERO.DE VERAS ME PONE MAL Y NO PUEDO DISFRUTAR. POST DATA 3: EL ESTILO CARTULARIO ES MARAVILLOSO. HACE PENSAR. HACE RESPIRAR EL TEXTO AL LECTOR. Y EN CADA INHALACIÓN CONTENIDA INGRESA EL CONOCIMIENTO A TODO EL TORRENTE QUE SOMOS. SALUDOS A TODOS LOS REPUBLICANOS.TK EL ASADO EN MONTEVIDEO SALE CUANDO USTEDES DISPONGAN PORQUE LA VOLUNTAD ESTA PRESENTE. ES SOLO CUESTION DE ORGANIZARNOS Y NOS JUNTAMOS UN DOMINGO AL MEDIODIA COMPRAMOS UN VACIO Y ALGUNAS PAMPLONAS, PREPARAMOS EL FUEGO Y TA. EL LUNES LO CERRAMOS SI? ABRAZO REPUBLICANO A TODOS! A.C.

Anónimo dijo...

profe si no existiera habria que inventarlo !!!

Anónimo dijo...

Hola profe como anda? ya se lo extraña por salto. que mal que no nos deje expresarnos compartimos todo con usted, siempre esta con nosotros en asados, en momentos dificiles, nunca nos abandono en la lucha ! bueno igual entendemos que no le guste que pongamos en publico el nombre de nuestra agrupacion. lo queremos gracias x todo. lo esperamos de nuevo por salto para seguir juntos en la lucha! Arriba las bandas

Anónimo dijo...

Al querido republicano de la Regional: gracias por comprender que no es justo que se tome el Blog como sitio de expresión gremial. El Blog está por encima de divisiones gremiales y de agrupaciones porque la mira está puesta en la Universidad Pública. Y ella somos todos. Gracias por comprenderme. Nunca bajaré los brazos por la Regional. Ni por ninguna causa universitaria pública. Y mucho menos teniendo el apoyo de los estudiantes, sea cual sea su divisa gremial. La Universidad es UNIDAD EN LA DIVERSIDAD....Y ANTE LA ADVERSIDAD. Por eso, siempre, todos juntos! Viva la República de nosotros.tk. Viva NUESTRA Regional! No la de quienes pretenden apoderarse de ella para su desagradable ambición personal. La NUESTRA! Con todo afecto, A.C.

Anónimo dijo...

arturo me parece sensacional la dedicacion y el empeño que pone a diario en la educacion de nosotros como futuros Abogados, Escribanos, y como ciudadanos, personas libres. Gracias por las enseñanzas que nos deja cada lunes, miercoles y jueves, porque despues de cada clase logra que cada uno salga pensando en los temas que se tocaron en la clase, y no solo los concernientes al Derecho Civil.
Ayer quede pensando en el tema de la basura y la suciedad en las clases que es responsabilidad de todos, los que ensucian y los que no ensuciamos pero no hacemos nada para evitarlo y mantener limpio el salon.
bueno...
muchas gracias por todo.. y... yo no me anote en el grupo por el horario, sino por el docente!
un afectuoso saludo.
pd. tenemos que organizar el asadito!!!

Anónimo dijo...

DE NUEVO POR LA REPUBLICA MAESTRO, PASABA Y LE DEJO UN ABRAZO GRANDE Y ESPERO LO TENGAMOS MUCHO TIEMPO MAS EN LA REGIONAL.
SE QUEDA O SE QUEDA, SI LO QUIEREN HECHAR NO LOS AMOS A DEJAR, SI USTED SE QUIERE IR, NO LO VAMOS A DEJAR, JA JA. U ABRAZO. ENZO

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca!!!!!
Es la primera vez que entro al bog y confieso que me resulto una grata experiencia que me llevó a emocionar hasta las lágrimas.

Me siento orgullosa de formar parte de la República de Caumont!!!

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca!!!!!
Es la primera vez que entro al bog y confieso que me resulto una grata experiencia que me llevó a emocionar hasta las lágrimas.

Me siento orgullosa de formar parte de la República de Caumont!!!